domingo, 3 de marzo de 2013

Los olvidados





Éste es nuestro primer libro. Ese que hemos leído en casa.

 Como saben el autor es Jordi Sierra i Fabra.

Vamos en primer lugar a conocer un poco más al autor.

Para ello buscaremos en su página web un mínimo de 5 obras.

Además leeremos en el apartado obras-resúmenes alguno de esos resúmenes y escribiremos un correo electrónico a un amigo nuestro recomendando la lectura de alguna de sus obras.
Ambas actividades las escribiremos como comentario a esta entrada.

También podemos escuchar la entrevista que le han hecho en canal lector  Respecto a Los olvidados, decir que el autor nos invita a que lo acompañemos por las calles de la ciudad de Melilla, donde un niño marroquí, Karim Labtimi, ha sido secuestrado por el misterioso conductor de una motocicleta con sidecar. Mohamed Chaid, amigo de Karim, ha observado la escena entre el horror y el desconcierto. Y acude a pedir auxilio a un conocido de más edad, Hafid. 
Desde ese momento, se inicia una carrera contra el reloj: conseguir localizar y liberar a Karim, que va a ser utilizado para extraerle un riñón y trasplantárselo a Carlos, hijo de un hombre rico, desesperado y con pocos escrúpulos. 
En esta trama, compleja pero transparente, intervendrán Benito Mondragón (un antiguo vividor, ahora inmerso en la vileza), José María Zara (un guardia civil que obtiene un dinero extra haciendo la vista gorda en situaciones especiales, y que de pronto se encuentra con que quiere impresionar a la cajera de un supermercado), el doctor Alejandro Santiesteban (tan exquisito y brillante como inmisericorde), Justo Pintanel (ex-policía que, a pesar de su cojera, continúa con el gusanillo de la investigación metido en el cuerpo), Inés Landa (una enfermera que, gracias a su embarazo, cambia de forma de pensar y sentir) y otros personajes no menos interesantes, que el lector irá descubriendo a lo largo de una trama donde apenas le quedará tiempo para respirar. 

En efecto, la persona que transite por estas páginas descubrirá el amor (que se encuentra instalado entre Mercedes y Hafid, una española y un marroquí que se encuentra a punto de ingresar en la categoría de "ilegal"), el racismo (don Cosme, el violento e intransigente padre de Mercedes, que golpeará a su hija cuando se entere de que anda con "un moro"), el poder bochornoso del dinero (que servirá a don Sebastián de la Maza para intentar que su hijo reciba un órgano, al margen de cualquier lista de espera) o la miseria inmunda que se esconde a veces por debajo del brillo aparente de la honorabilidad. 

 Antes de comentar la obra o con ella en la mano vamos a hacer un pequeño test.

Se titula: Solo hay un mundo y es “para todo el mundo”, ¿qué sabes tú de él?
Escribe Verdadero o falso:

• Los recursos de la Tierra son limitados.
• Hoy todas las niñas y niños van a la escuela primaria, no falta el agua potable y las principales enfermedades infantiles están controladas.
 • La naturaleza nos da en cantidad suficiente lo que necesitamos cada día, y si nos contentáramos con lo que necesitamos ya no habría mas pobreza en el mundo y nadie se moriría de hambre.
 • La economía tiene tres pilares, que son: el trabajo, el ahorro y el intercambio.
 • La participación de los países pobres en el mercado global consiste en la extracción y exportación de materias primas. Pero, desde los años setenta, los precios han bajado en los mercados internacionales. Tampoco sus exportaciones de manufacturados implican una acumulación de riqueza, ya que se basan en mano de obra barata, pagos de patentes y devoluciones de los beneficios a los inversores del Norte.
 • La pobreza del Sur desaparecerá cuando la gente de allí pueda dirigir su economía y lo que se invierta y produzca sea para cubrir sus necesidades y no para venderlo al Norte.
 • Las multinacionales y los bancos se enriquecen a costa de los países del Sur, empujando a pueblos enteros hacia la miseria con la complicidad de algunas instituciones internacionales.
• Los países del Norte aportan dinero para ayudar al Sur, es lo que se llama Cooperación al desarrollo.
• Con frecuencia el dinero de la Cooperación para el desarrollo sirve para mantener gobiernos no democráticos o para comprar armas en zonas en conflicto; de todo ese dinero ni la quinta parte se destina a las necesidades básicas de la población.
 • Muchos no poseen nada porque pocos tienen mucho.
 • La extracción de minerales requiere remover millones de toneladas de tierra, también se destruyen miles de kilómetros de bosque para papel y madera -de los cuales una parte importante se convierte en inútiles embalajes para los productos que consumimos (¿por qué siempre nos han de dar una bolsa?); la industria pesquera está poniendo en peligro la capacidad reproductiva de la fauna marítima... El cambio climático por la acción humana ya es una peligrosa realidad.
• Los países empobrecidos son los principales responsables de la degradación medioambiental.
• El reconocimiento de la degradación del entorno natural ha hecho que se exporten al Sur los procesos más agresivos con el medio ambiente, mejorando así la calidad de vida del Norte, mientras la tala de árboles crece en las zonas tropicales y se trasladan allí las fábricas más contaminantes (p.e. las de chips informáticos). Una vez más, los ciudadanos del Sur están pagando las consecuencias de los altos niveles de consumo de otros.
• Muchas veces comprar baratísimo equivale a explotación de mano de obra infantil. • Muchas veces comprar carísimo equivale a explotación de mano de obra infantil.
• Si en el Sur se consumiera como en el Norte, necesitaríamos 6 planetas más como fuente de materias primas y basurero.
• El poder que tenemos los consumidores, tomado individualmente es muy pequeño, pero multiplicado por millones de personas puede convertirse en una fuerza arrolladora para cambiar este sistema injusto e insostenible.

La literatura  nos permite “vivir” desde nuestro sillón  y pensar en cómo cambiar el mundo.
Tomado de compartiendoaula.blogspto.com

 Una vez que lo hayan contestado lo envían al correo de la profesora: yolanda.profesoradesociales@gmail.com

2 comentarios:

  1. 5 Títulos elegidos:

    - El loco dela colina - Edelvives 2005
    - Fuera de juego / Fora de joc - SM 2005/Cruïlla 2005
    - Gauditronix / Gauditronix - Edebé 2006
    - Los dientes del dragón - SM 2007
    - Las fronteras del infierno - SM 2007

    ResponderEliminar
  2. Aconsejo:

    Trilogía de las Tierras:

    Un futuro no muy lejano: seres humanos y máquinas son iguales ante la Constitución. Más aún, las máquinas, que han salvado a la humanidad del Holocausto, son el motor del progreso y la vida social. La acusación de asesinato de una máquina por parte de un hombre alterará la convicencia y desencadenará el inicio de la revolución pendiente. Hal Yakzuby, un científico, defiende al humano acusado de asesinato, y Balhissay 2-15, la máquina que conoce los entresijos de la historia y la verdad del presente, se enfrentan en un juicio apasionante que marcará el futuro del planeta. Este es el arranque de “...en un lugar llamado Tierra”, primera parte de la Trilogía de las Tierras, que se completa con “Regreso a un lugar llamado Tierra” y “El testamento de un lugar llamado Tierra". Editadas entre 1983 y 1986 y convertidas en referente de la ciencia ficción en España, aparecen en un sólo volúmen 25 años después.

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer tus comentarios!